SEMANA 5: ¿APAGAS LAS ALARMAS?

revolución almogrote- R

Imagina que tienes que levantarte muy temprano. Pones el despertador, suena la alarma a la hora indicada, te despiertas y ¿qué haces?

  1. Apagas la alarma porque ya cumplió su función: despertarte.
  2. Te levantas y cargas con el despertador sonando en tu oreja durante todo el día (en el trabajo, en las tareas diarias, cuando te relacionas con los demás, etc.).
  3. Te levantas, dejas que siga sonando en casa, te vas a realizar las actividades del día y, cuando regresas (o cuando te acuestas por la noche), te reencuentras con el despertador que insiste en alertarte.
  4. Dejas que siga sonando pero lo escondes en un armario, con un montón de cojines encima para no oír la alarma.

Imagen recuperada de musicthinkshout.com

Si has respondido la opción (a) ¡Bingo! Sabes exactamente lo que hay que hacer. Parece lógico: apagar la alarma porque ya cumplió su función, avisarte de que es la hora de levantarte.

Esto parece obvio pero, por alguna razón, muchas veces no funcionamos igual con otro tipo de alarmas.

Por resumir mucho y tratando de simplificar, podríamos decir que nuestro cuerpo tiene también sus propias estrategias para avisarnos. Un ejemplo de ello es el dolor físico. Es desagradable pero es un mecanismo de supervivencia necesario. Si no contáramos con él no sabríamos cuándo hay un problema en nuestro cuerpo que conviene resolver.

También tenemos otra herramienta poderosa: nuestras emociones. Son como una especie de brújula que nos orienta para adaptarnos a nuestro entorno; nos va indicando por aquí vamos bien (alegría, ilusión, tranquilidad, afecto, etc.) y nos alerta cuando existe algo que tal vez debamos afrontar y/o resolver (rabia, enfado, ira; ansiedad, nervios, preocupación; miedo; tristeza, etc.).

Muchas veces las alarmas suenan pero ¿las apagamos?, ¿o pasamos el día dándole vueltas y alimentando el malestar sin resolver nada?, ¿o fingimos que no existen y seguimos hacia delante sin querer escuchar hasta que se acumulan y nos desbordan?

Una vez más, calma. No interesa que te juzgues ni que te reproches. Tampoco es momento de tomar decisiones impulsivas. Se trata de que te observes; seguimos en fase de conocer tu manera actual de funcionar. Ya llegará el momento de ver  “cómo”[1] cambiar lo que consideres o evolucionar. Por ahora céntrate en descubrir poco a poco el “qué”.

RETO 5: SENTIR LAS ALARMAS.

Las dos semanas anteriores dedicamos los retos a liberar espacio físico: por un lado ropa; por otro lado objetos y papeles.

Sabemos que algunos necesitan más días para continuar con dichas tareas. Tranquilos, no hay prisa. El reto de esta semana ocupará poco tiempo pero es interesante.

Consiste en convertir algunas alarmas que te molesten en la actualidad (enfados, nervios, preocupaciones, tristeza, envidia, celos, vacío, culpa, etc.) en estímulos que puedas percibir con los sentidos; se trata de sentir la molestia de dichas alarmas (sin causarte daño, sólo incomodidad).

Un ejemplo podría ser asociar un sonido o ruido diferente (a ser posible estridente y desagradable) a cada emoción negativa. Es decir, cada emoción = un sonido distinto. Ve activando cada alarma hasta que estén sonando todas al mismo tiempo. Trata de mantenerte unos minutos resistiendo dicha incomodidad. Mientras lo haces,  intenta reflexionar: ¿Qué pasaría si estuviera todo el día con este ruido desagradable sonando los oídos?, ¿qué pasaría si tuviera que aguantarlo un día tras otro sin apagarlo? Una vez apagues las alarmas, ¿notas la diferencia?

Puedes adaptar este reto a otros sentidos, como por ejemplo, olores desagradables.

Se trata de que probemos con estímulos incómodos pero no dañinos.

Si lo deseas, no dudes en compartir tus retos, preguntas u opiniones en los comentarios de cada artículo o en nuestras redes sociales. Podrás encontrarnos en Facebook, Twitter e Instagram.

Próximo lunes, próximo reto.

 

______________________

[1]  Durante el transcurso de los 53 retos de la Revolución Almogrote se aportarán claves para gestionar emociones.  En caso de descubrir que nuestras “alarmas” son muy intensas o duran mucho tiempo (por ejemplo, ansiedad, depresión, ira, entre otras), se recomienda asistir a un profesional de la psicología que pueda asesorarnos de manera personalizada. Existen soluciones y los especialistas pueden aportar las más adecuadas para cada caso particular.

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Acerca de Proyecto In ART

Asociación sociocultural, sin ánimo de lucro, centrada en promover el desarrollo y la realización personal, social, formativa y laboral de los participantes, a través del arte, la creatividad, la ciencia y la innovación tecnológica-digital como herramientas facilitadoras de dicho desarrollo y realización. La premisa primordial de nuestro enfoque es la inclusión social en todas las actividades planteadas. Así mismo, actuamos como “facilitadores de inclusión social” para otras entidades, públicas y/o privadas.
Esta entrada fue publicada en InART, Revolución Almogrote. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a SEMANA 5: ¿APAGAS LAS ALARMAS?

  1. Pingback: SEMANA 6- EL PESO DE TU HISTORIA | Blog Proyecto In Art

  2. Gracias Pablo Díaz Ramos por facilitarnos la realización del reto 5, creando el siguiente audio: http://www.proyectoinart.com/reto-5-inart/

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: SEMANA 7: ¿ENREDAS EL OVILLO? | Blog Proyecto In Art

  4. Hola familia. Después de leerles y después de encontrarme esto por las nubes, no he podido dejar de pensar en lo leído mientras observaba estas ilustraciones. Gracias miles una vez más.

    http://culturainquieta.com/es/arte/ilustracion/item/13402-emociones-que-no-se-pueden-expresar-con-palabras-ilustradas-por-un-artista-japones.html

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