SEMANA 13-DARSE TREGUA…SILENCIO.

 

 

El artículo de esta semana llega con seis días de silencio, tras una pausa, una tregua.

Ilustración de Eiko Ojala. Imagen recuperada de http://www.domestika.org/es/blog/1064-el-papercut-digital-de-eiko-ojala

El primer paso para iniciar nuestro giro es detenernos.

Sin más preguntas, sin reflexión.

Sin más ruido interno, sin ruido externo.

Hoy nos regalaremos un elegante instante de silencio.

Hagamos limpieza de nuestra casa, de nuestra mente.

Antes de dar el siguiente paso, paremos el pensamiento[1].

Digamos a la mente: “Detente…Silencio”.

RETO 13- DIEZ SEGUNDOS DE SILENCIO.

En semanas anteriores de la Revolución Almogrote hemos podido analizar cómo buena parte de nuestras maneras habituales de reaccionar, de actuar se han convertido casi en un resorte automático. Soltamos las riendas de las emociones, los pensamientos, las conductas y nos vemos arrastrados por esos caballos a veces desbocados hacia lugares a los no queremos seguir yendo. Simplemente queremos cambiar de ruta.

Poco a poco aprenderemos a darle tregua a nuestra mente y redirigirnos hacia otros territorios. Hoy daremos el primer paso.

Coge un reloj analógico (necesitamos las manecillas).

Pasos:

  1. “¡Detente!…Silencio”. Para toda actividad. Cualquier cosa que necesites hacer puede esperar diez segundos.
  2. Coge aire por la nariz y suelta por la boca (lenta y profundamente).
  3. Observa atentamente el segundero del reloj[2] durante diez segundos. Concéntrate en seguir la manecilla con la mirada y con toda tu atención. Si ves que te dispersas o que otros pensamientos te interrumpen, no pasa nada; es normal. Simplemente retoma el segundero.
  4. Es interesante tratar de ampliar cada día un poco más el tiempo de silencio. Podemos ir estirándolo más segundos, minutos…

Si lo deseas, no dudes en compartir tus retos, preguntas u opiniones en los comentarios de cada artículo o en nuestras redes sociales. Podrás encontrarnos en Facebook, Twitter e Instagram.

Próximo lunes, próximo reto.

 

[1] La “parada de pensamiento” es un procedimiento utilizado desde la psicología de corriente cognitivo-conductual para favorecer el autocontrol de pensamientos negativos. El reto de esta semana está inspirado en dicha técnica aunque los pasos no son exactamente los descritos. Retomaremos la estrategia completa más adelante. En caso de tener dificultades importantes a la hora de controlar pensamientos desagradables que causen sufrimiento se recomienda acudir a un profesional de la psicología.

[2] El ejercicio del reloj está inspirado en una tarea propuesta por Albert Low en su libro “Introducción a la práctica del zen”.

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Acerca de Proyecto In ART

Asociación sociocultural, sin ánimo de lucro, centrada en promover el desarrollo y la realización personal, social, formativa y laboral de los participantes, a través del arte, la creatividad, la ciencia y la innovación tecnológica-digital como herramientas facilitadoras de dicho desarrollo y realización. La premisa primordial de nuestro enfoque es la inclusión social en todas las actividades planteadas. Así mismo, actuamos como “facilitadores de inclusión social” para otras entidades, públicas y/o privadas.
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