SEMANA 6- EL PESO DE TU HISTORIA

Si cada una de las alarmas sin apagar (sin resolver) que hemos tenido a lo largo de nuestra vida tuvieran un peso… ¿cuánto pesaría tu historia?

Si cada uno de los malos recuerdos, de las vivencias desagradables, de los errores, las culpas, las malas decisiones (propias y ajenas), los reproches, los miedos, si todo lo que aún duele y ocupa nuestra atención aunque ese momento de la vida ya haya pasado fuera un peso físico real cargado a nuestra espalda, ¿costaría caminar, correr, saltar,…flotar en el agua? ¿Seríamos capaces de explorar nuevos caminos, de asumir nuevos retos? ¿Nos atreveríamos a mirar hacia delante en lugar de seguir enquistados mirando hacia atrás? ¿Saltaríamos los obstáculos cuya superación nos acercaría a lo que realmente queremos? ¿Sabríamos qué es lo que realmente queremos? ¿Podríamos simplemente relajarnos y disfrutar plenamente de cada momento?

¿Cargas con el peso de tu historia?

Imagen recuperada de la página A different type of Art (https://m.facebook.com/pg/A.different.type.of.Art/)

Todo lo que hemos vivido, incluso aspectos de la historia familiar, social y cultural previos a nuestra llegada, forma parte de la construcción que hemos hecho de nosotros mismos. Son piezas de nuestro puzle; algunas venían en el paquete y otras las hemos ido incorporando al tablero de nuestra vida, intentando encajarlas.  Pero no siempre encajan todas las piezas y algunas, a veces, pesan.

¿Qué significa que pesan? Significa que aún nos afectan, nos condicionan, nos influyen en nuestro día a día en la manera de abordar y afrontar situaciones, a la hora de tomar decisiones (o no tomarlas), de escoger caminos. Algunas vivencias especialmente duras o complicadas pueden incluso desajustar todo el puzle.

RETO 6: PESAR TU HISTORIA.

Continuamos observándonos sin presión, sin juzgarnos y sin tomar decisiones impulsivas. Ya llegaremos a los retos que nos faciliten apagar alarmas y soltar lastre. Por ahora, llevamos a cabo las propuestas como si fueran experimentos, prestamos atención y reflexionamos; estamos sembrando las semillas de nuestra evolución.

En el reto 5 pudiste sentir las alarmas a través de sonidos, olores desagradables…

Esta semana trata de notar cuánto te está pesando tu historia. Para ello, puedes hacer un repaso mental, escribir o grabar un listado de vivencias, aprendizajes, alarmas sin apagar, presiones del entorno,… Todo aquello que aún te duela o intuyas que te ha influido y/o continúa influyéndote. A cada elemento le vamos a asignar un peso.

Una forma de realizarlo es buscar una mochila e ir metiendo toda esa carga. Cuando esté lista, puedes ver si eres capaz de cogerla, llevarla sobre tus hombros y caminar, correr… Como algunas serán muy pesadas y no queremos lesiones ni contracturas, otra manera  es cargar la mochila o maletas y pesarlas. Busca tu manera de hacerlo. El objetivo es cobrar conciencia sobre ese peso (sin dañarnos). Durante el proceso analiza, reflexiona.

Si lo deseas, no dudes en compartir tus retos, preguntas u opiniones en los comentarios de cada artículo o en nuestras redes sociales. Podrás encontrarnos en Facebook, Twitter e Instagram.

Próximo lunes, próximo reto.

 

Anuncios

Acerca de Proyecto In ART

Asociación sociocultural, sin ánimo de lucro, centrada en promover el desarrollo y la realización personal, social, formativa y laboral de los participantes, a través del arte, la creatividad, la ciencia y la innovación tecnológica-digital como herramientas facilitadoras de dicho desarrollo y realización. La premisa primordial de nuestro enfoque es la inclusión social en todas las actividades planteadas. Así mismo, actuamos como “facilitadores de inclusión social” para otras entidades, públicas y/o privadas.
Esta entrada fue publicada en InART, Revolución Almogrote. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SEMANA 6- EL PESO DE TU HISTORIA

  1. Pingback: SEMANA 8: PALABRAS, ETIQUETAS Y AUTOESTIMA | Blog Proyecto In Art

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s