SEMANA 14- LA APUESTA.

 

 

La apuesta: pasar a la acción poniendo empeño y tenacidad en la ejecución de algo para lo que se puede encontrar resistencia (interna y/o externa). Focalizarse en unos objetivos, en logros y/o recorridos que hagan que la vida merezca la pena, descartando todo aquello que compita para captar nuestra atención que nos aleje de lo que realmente queremos.

La libertad no es ocio, es ser el único árbitro de lo que se hace y lo que no” (La fortuna de vivir).

Imagen recuperada de la página Different photos (https://www.facebook.com/differntphoto/)

Ser libres implica, entre otras cosas, responsabilizarse de ser el conductor de la propia vida. Esto requiere ser capaz de: elegir los destinos y/o recorridos que nos llevan al crecimiento y la alegría; descartar aquéllos que puedan parecer apetecibles pero que nos alejan de una vida plena y nos arrastran a la decadencia y la miseria; decidir los pasos a dar; asumir las consecuencias de elegir y caminar; tolerar las frustraciones;  perseverar; solucionar lo que se pueda, afrontar y resolver lo que no tenga solución; ser flexibles; aceptar las cosas tal como son, sin engañarnos y sin conformarnos de manera pasiva o sumisa,…

¿Qué quiero? ¿Qué no quiero?

Para algunas personas es difícil definirlo. Hace años me dijeron: “Aún no sé lo que quiero pero sí sé cómo me quiero sentir”. Suficiente para empezar a caminar ¿Cómo te quieres sentir? La semana pasada otra persona concluyó, después de pasar meses trabajando su estado de ánimo: “Cuando te das cuenta de que tu prioridad es ser feliz todo lo demás se recoloca”.

Ojo con las curvas: miedos, dudas, excusas, frustración, pereza, conformismo, desesperanza, taponessentimientos de incapacidad, presiones externas, obstáculos, prejuicios, … confundir lo que quiero con lo que me apetece.

Nadie ha dicho que sea fácil pero merece la pena, nuestra felicidad (o plenitud) está en juego.

Lo que quiero vs. lo que me apetece.

Lo que quiero son mis objetivos, mis metas, el recorrido que quiero hacer, lo que a mí hace sentir alegría, plenitud, lo que es coherente conmigo. Aunque existan obstáculos, que los habrá, si realmente apuesto por algo encontraré la manera de saltarlos, de afrontarlos y, aunque haya momentos frustrantes seré capaz de superarlos porque para mí merece la pena el esfuerzo…porque me hace sentir de la manera que quiero sentirme.

Lo que me apetece es situacional. Puede depender de mi estado de salud, de ánimo, de mi cansancio, hambre, preocupaciones, inseguridades, presiones de otras personas, autoestima, etc.

Si siento enfado/rabia/ira me apetecerá una conducta agresiva . Si siento nervios, preocupación, agobio, ansiedad me apetecerá evitar o hipercontrolar. Si siento tristeza no me apetecerá hacer nada… Si me siento mal me puede apetecer cualquier cosa que me genere una alivio rápido (por ejemplo, cualquier “tapón”).

Ante una misma situación, podemos llegar a tomar decisiones diferentes (en ocasiones incluso opuestas) si estoy, por ejemplo, de mejor o peor humor o ánimo.

A veces lo que me apetece es lo mismo que lo que quiero, a veces no. En ocasiones incluso pueden ser opuestos: lo que me apetece puede perjudicar lo que quiero. Cuando esto último ocurre, la persona que no es capaz de renunciar a lo que le apetece en un determinado momento en favor de lo que quiere, ¿es realmente libre o es esclava de las situaciones, del vaivén de lo que surja, de las acciones de los demás?

Esta semana proponemos esta reflexión ¿Cuál es tu apuesta? Si aún no lo tienes claro, no te preocupes, a veces descubrirlo lleva su tiempo y requiere darse una tregua de silencio. Si es así, simplemente pregúntate desde ese silencio (dejando de lado las etiquetas, el peso de tu historia, las alarmas, los ovillos, las resistencias…) ¿Cómo te quieres sentir?

RETO 14:TU AS EN LA MANGA.

El reto de esta semana es sencillo pero útil. Consigue un as de una baraja de cartas. Cuando lo tengas, obsérvalo mientras piensas en la reflexión que te hemos propuesto: ¿Cuál es tu apuesta? ¿Cómo te quieres sentir? Intenta imaginarlo, visualizarlo en tu mente, reproducir cómo sería tener esa sensación de plenitud. Cada vez que necesites tomar una decisión que te cueste o tengas que afrontar un camino con curvas, para, busca un segundo de silencio y observa tu as; “reconecta” con tu apuesta. Si tienes presente en tu foco de atención cómo te quieres sentir poco a poco te irás dirigiendo hacia allí, incluso si aún no conoces tu destino.Tal vez lo importante sea el camino a recorrer.

Si lo deseas, no dudes en compartir tus retos, preguntas u opiniones en los comentarios de cada artículo o en nuestras redes sociales. Podrás encontrarnos en Facebook, Twitter e Instagram.

Próximo lunes, próximo reto.

 

 

Anuncios

Acerca de Proyecto In ART

Asociación sociocultural, sin ánimo de lucro, centrada en promover el desarrollo y la realización personal, social, formativa y laboral de los participantes, a través del arte, la creatividad, la ciencia y la innovación tecnológica-digital como herramientas facilitadoras de dicho desarrollo y realización. La premisa primordial de nuestro enfoque es la inclusión social en todas las actividades planteadas. Así mismo, actuamos como “facilitadores de inclusión social” para otras entidades, públicas y/o privadas.
Esta entrada fue publicada en InART, Revolución Almogrote. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s