SEMANA 12- ¿ENCAJAN LAS PIEZAS?

 

 

Imagina que tu vida es un puzle. La pregunta es: ¿Encajan todas las piezas?

Una vez ajustadas, ¿el resultado tiene sentido para ti? ¿Sientes que no sabes dónde colocar algunas? ¿Crees que son todas las que están pero que no ocupan el lugar que les corresponde?

¿Debes conformarte con lo que hay? ¿Sería posible cambiar algunas piezas?, ¿recolocarlas?, ¿adquirir nuevas?

Cuando tenemos un puzle que queremos construir, ¿qué pasos solemos dar? ¿Cómo sabemos el lugar que le corresponde a cada elemento?  ¿Los colocamos sin ton ni son, simplemente porque las piezas van apareciendo y se enlazan?, ¿o nos fijamos en una imagen final de referencia que queremos reproducir?

Echemos un vistazo a los elementos de tu puzle.

Imagen creada por Alma Haser. Proyecto: Within 15 Minutes. http://www.haser.org/

¿Te sientes bien físicamente? ¿De qué manera influye tu salud en tu vida? ¿Tus hábitos  (dormir, comer, actividad física…) son coherentes con cómo quieres sentirte? ¿Y tus hábitos “mentales”? ¿Te ayudan a desarrollarte o son un obstáculo? ¿Tienes muchas alarmas sin apagar? ¿Enredas el ovillo? ¿Te castigas con etiquetas negativas? ¿Te cuesta tomar decisiones?

¿Qué tal gestionas tu dinero? ¿Tu economía te aporta estabilidad o por el contrario te tiene colgado/a de un hilo y te desestabiliza?

¿Estás a gusto en el lugar donde vives?, ¿sientes que es tu hogar?

¿Eres estudiante? ¿Tu rendimiento en los estudios es satisfactorio para ti?

¿Tienes trabajo? ¿Te dedicas a lo que te gusta? ¿Eres feliz cuando trabajas? ¿Sientes que no te desarrollas profesionalmente pero estás conforme con la estabilidad económica que te aporta?

¿Cómo va tu vida sentimental? ¿Eres feliz con el amor/afecto que recibes y aportas en la actualidad? ¿Tu vida afectiva te empuja al crecimiento y la alegría o te arrastra a la tristeza, los celos, la rabia…?

¿Te sientes bien con tu familia y amistades? ¿Les ves con frecuencia? ¿Mantienes una relación estrecha y cercana o es distante, conflictiva?

En cuanto a tu desarrollo personal, ¿haces lo que te llena, lo que te hace crecer?, ¿o tienes una espinita pendiente?

¿Tienes aficiones? ¿Te diviertes en tu tiempo libre? ¿Disfrutas haciendo cosas que te gustan?

Para bien y para mal, quieras o no, todos estos elementos van a jugar un papel importante en tu vida. Seguramente algunas piezas te gustan y otras no tanto. Todos los rompecabezas tienen algunos segmentos más bonitos y fáciles de colocar, otros más feos o aburridos, otros demasiado parecidos a los demás (que despistan) y otros dolorosos que sentimos no deberían estar. También podemos echar en falta alguna pieza que estuvo y ya no está.

Lo importante no es que todas y cada una de las piezas sean espectaculares ni exactamente como quieres (o como crees que deberían ser) sino que el resultado final tenga sentido para ti.

Así que… esto es lo que hay pero ¿qué vas a hacer con ello? ¿Qué imagen quieres construir con las piezas que tienes y las que puedes adquirir? ¿Sería bueno recolocar algunas, cambiarlas, obtener nuevas o eres feliz con todo tal cual está? ¿Qué pasaría si no realizas ningún cambio? ¿Qué pasaría si lo realizas?

RETO 12: CREA UN PUZLE SINSENTIDO.

En el reto de esta semana te proponemos crear un puzle sinsentido.

Escoge un rompecabezas. Puede ser de muchas piezas o de pocas. Tú decides. Incluso puedes mezclar piezas de diferentes puzles con mismo tamaño. Lo importante es que no te esfuerces porque el resultado final se ajuste a la imagen que le corresponde. Enlaza las piezas atendiendo sólo al criterio de la forma. Si ensamblan por su contorno, las colocamos, salga la imagen final que salga.

Mientras lo haces, reflexiona sobre los elementos de tu vida, los que encajan, los que no…y lo que necesitarías cambiar para poder crecer, con el objetivo de que la “imagen” final tenga un sentido para ti (no para los demás, para ti). No pienses aún si ese giro es posible, ni en si supondría mucho esfuerzo, ni siquiera pienses en si te sientes capaz de hacerlo o no.

Sólo pregúntate: Si hicieras esos cambios, ¿tu puzle tendría más sentido para ti?

El cómo generar una evolución lo iremos viendo a lo largo de las próximas 41 semanas.

Indicaciones para los entrenadores: Tratemos de no dirigir a nuestro/a apadrinado/a en la dirección que nosotros creemos, queremos. Lo que para nosotros tiene sentido puede no tenerlo para otra persona. Cada uno debe reflexionar, encontrar, llegar a sus conclusiones y decidir sobre su propia vida. Nuestro papel, como siempre, debe ser únicamente facilitador.

Si lo deseas, no dudes en compartir tus retos, preguntas u opiniones en los comentarios de cada artículo o en nuestras redes sociales. Podrás encontrarnos en Facebook, Twitter e Instagram.

Próximo lunes, próximo reto.

Anuncios

Acerca de Proyecto In ART

Asociación sociocultural, sin ánimo de lucro, centrada en promover el desarrollo y la realización personal, social, formativa y laboral de los participantes, a través del arte, la creatividad, la ciencia y la innovación tecnológica-digital como herramientas facilitadoras de dicho desarrollo y realización. La premisa primordial de nuestro enfoque es la inclusión social en todas las actividades planteadas. Así mismo, actuamos como “facilitadores de inclusión social” para otras entidades, públicas y/o privadas.
Esta entrada fue publicada en InART, Revolución Almogrote. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s