SEMANA 7: ¿ENREDAS EL OVILLO?

 

 

Todo comienza con un simple pensamiento automático, una duda, una semilla, un ¿y si…? Poco a poco nos vamos enredando. Damos mil vueltas, hacemos crecer nuestras preocupaciones hasta que nos desbordan.

El Bueno de Cuttlas es una historieta dibujada por Calpurnio.

Preocuparse no es lo mismo que ocuparse en resolver, es adelantarse a los acontecimientos, es tratar de rellenear el vacío cuando no disponemos de toda la información, es un intento de “adivinar” el futuro (o lo que piensan /sienten los demás) para prevenirlo, para ¿controlarlo? Pero mientras “enredamos el ovillo” lo único que conseguimos es alimentar el problema, hincharlo; lo hacemos crecer en nuestra mente.

Tampoco ayuda a apagar alarmas; las mantiene encendidas sonando en nuestros oídos y sube su volumen.

Todos nos preocupamos a veces, cuando surge un problema. La cuestión es que no nos arrastre, que no nos bloquee.

Cuando ordenamos las ideas, pensar en varias alternativas de solución y anticipar posibles consecuencias puede ayudarnos a tomar decisiones eficaces. Pero, para conseguirlo, necesitamos claridad en nuestros pensamientos (sin “ruido”).

RETO 7: DESENREDA Y ENREDA UN OVILLO.

¿En serio? En serio.

Consigue un ovillo de lana y desenrédalo. Cuando lo hayas conseguido, enrédalo de nuevo. Durante el proceso, fíjate en cuántas vueltas das y analiza tus pensamientos: ¿sueles “enredar el ovillo” en tu mente?, ¿te cuesta parar y ordenar las ideas?[1]

Observaciones para los entrenadores: Recordemos que nuestro papel es facilitador; no hacemos el trabajo ni imponemos nuestra opinión. Para la realización de este reto podemos ayudar, por ejemplo, proporcionando un ovillo de lana, animando a realizar la tarea y favoreciendo la reflexión.

Si lo deseas, no dudes en compartir tus retos, preguntas u opiniones en los comentarios de cada artículo o en nuestras redes sociales. Podrás encontrarnos en Facebook, Twitter e Instagram.

Próximo lunes, próximo reto.

 

 

[1] En el trascurso de la Revolución Almogrote facilitaremos recursos que ayudan a gestionar los pensamientos y las preocupaciones. En caso de descubrir que nos cuesta mucho controlarlos, sería recomendable acudir a un profesional de la psicología que pueda asesorarnos de manera personalizada. Existen estrategias eficaces para  abordar los pensamientos y las preocupaciones.

Anuncios

Acerca de Proyecto In ART

Asociación sociocultural, sin ánimo de lucro, centrada en promover el desarrollo y la realización personal, social, formativa y laboral de los participantes, a través del arte, la creatividad, la ciencia y la innovación tecnológica-digital como herramientas facilitadoras de dicho desarrollo y realización. La premisa primordial de nuestro enfoque es la inclusión social en todas las actividades planteadas. Así mismo, actuamos como “facilitadores de inclusión social” para otras entidades, públicas y/o privadas.
Esta entrada fue publicada en InART, Revolución Almogrote. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SEMANA 7: ¿ENREDAS EL OVILLO?

  1. Voy a hacer todo lo posible para realizar este reto. Es muy sencillo hacerlo… Jo, me hace hasta ilusión… Graciassssss

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s