SEMANA 9: TAPONADOS.

 

 

¿Vivimos taponados? ¿Somos quizá esclavos del alivio?

El mundo nos ofrece múltiples tapones, algunos buenos y otros dañinos y peligrosos. Imagen del cuento “El vacío”, de Anna Llenas, recuperada de http://www.barbarafioreeditora.com/catalogo/libros/vacio

Alivio. De entrada puede parecer una emoción positiva; es agradable y suele presentarse cuando resolvemos una dificultad, cuando nos quitamos un peso de encima. En este sentido sí es positivo. El problema surge cuando nos aferramos a “algo” que nos entretiene, nos distrae, nos genera un alivio momentáneo que no es real, nos confunde, nos aleja de afrontar/resolver y nos desconecta de quiénes somos.  Vamos pasando los días entretenidos pero a la larga surge un desasosiego, un “darnos cuenta” difuso, la intuición de que “es peor el remedio que la enfermedad”;  vivir es otra cosa y nos lo estamos perdiendo.

La vida es lo que nos sucederá cuando nos atrevemos a dejar de huir de ella usando tapones.

Dar un giro a nuestra vida, sin soltar nuestras “vías de escape” dañinas más frecuentes, no generará una evolución profunda.

Pero, ¿es esto posible cuando uno se siente abrumado por alarmas?, ¿cuando el peso de nuestra historia es excesivo?, ¿cuando no somos capaces de evitar enredar el ovillo?, ¿cuando llevamos grabado a fuego etiquetas destructivas en nuestra autoestima?

RETO 9: LEER EL CUENTO “EL VACÍO”, DE ANNA LLENAS.

En In-Art nos encanta leer (y contar) cuentos. Algunos son realmente maravillosos y éste es uno de ellos. Por eso proponemos su lectura en el reto de esta semana. Aunque el vídeo nos adelanta parte de su contenido, es importante leerlo completo. Puedes adquirirlo o ir a una librería o, si estás en Tenerife, escribirnos a info@proyectoinart.com para pasar un día por nuestra sede y leerlo aquí. Si estás realizando la versión plus de la Revolución Almogrote, puedes pedirnos incluso que te lo contemos.

Acompañemos la lectura de una reflexión: ¿Algunos de tus hábitos son tapones? ¿Qué pasaría si fueras capaz de prescindir de ellos, si no los “necesitaras”?, ¿cómo sería tu vida? No hace falta que se lo reconozcas a nadie, mientras te lo reconozcas a ti mismo/a por ahora es suficiente.

Nota para entrenadores: Una vez más, nuestro papel es facilitador. Podemos, por ejemplo, acompañar a la persona que apadrinamos a una librería y leer el cuento.

Nota especial para entrenadores, educadores, familiares, amistades, parejas…de personas con tapones complicados: Sería recomendable (sería humano y una auténtica revolución) no juzgar los intentos ajenos de aliviar el sufrimiento, aunque sea con tapones y “malos hábitos”. A pesar de que puedan ser dañinos, en algunos casos son “el refugio donde se ha exiliado una soledad”[1], una soledad que tal vez no sabe enfrentarse al mundo de otra manera. Para soltar los tapones las personas necesitan tener una alternativa y ésta debe ser válida. No basta con decir “no sigas haciendo x”; tal vez desean dar el paso pero podrían quedarse sin su manera habitual de vivir el día a día, que a fin de cuentas es la que conocen y “controlan”. Sin un plan B, probablemente les cueste más realizar un cambio (aunque sea para bien) y es lógico, se sentirían perdidos. Eso no significa que debamos justificarlos, ni mirar hacia un lado y fingir que el problema no existe, ni mucho menos tirar la toalla a la posibilidad de una evolución. Pero también es cierto que, señalando con el dedo acusador, no ayudaremos a nadie a liberarse de sus “debilidades”. Nuestro papel es facilitador ¿Cómo?[2] Por ahora, asumiendo que no es nuestra responsabilidad que cambien (aunque queramos no está bajo nuestro control) y dando pie a la oportunidad de que la persona tome conciencia y descubra que tal vez eso que considera vida es un cúmulo de tapones que le esclavizan, le alejan de quién es y, sobre todo, que existen maneras de re-aprender a vivir sin necesidad de aferrarse a ellos. En ocasiones, este proceso de crear oportunidades  es mejor sin grandes discursos. A veces un sencillo cuento, por ejemplo, tiene mayor capacidad de abrirnos los ojos que mil argumentos repetidos hasta la saciedad y que ya han perdido su valor.

Si lo deseas, no dudes en compartir tus retos, preguntas u opiniones en los comentarios de cada artículo o en nuestras redes sociales. Podrás encontrarnos en Facebook, Twitter e Instagram.

Próximo lunes, próximo reto.

[1] …”el refugio donde se ha exiliado una soledad” (texto de Milan Kundera recuperado de “El libro de los libros”, de Quint Buchholz).

[2] A lo largo de la Revolución Almogrote iremos proponiendo maneras de llevar a cabo dicho re-aprendizaje. En cualquier caso, si existe un problema importante en relación al uso, abuso o dependencia a hábitos, personas, sustancias se recomienda una intervención personalizada con un especialista en psicología.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Proyecto In ART

Asociación sociocultural, sin ánimo de lucro, centrada en promover el desarrollo y la realización personal, social, formativa y laboral de los participantes, a través del arte, la creatividad, la ciencia y la innovación tecnológica-digital como herramientas facilitadoras de dicho desarrollo y realización. La premisa primordial de nuestro enfoque es la inclusión social en todas las actividades planteadas. Así mismo, actuamos como “facilitadores de inclusión social” para otras entidades, públicas y/o privadas.
Esta entrada fue publicada en InART, Revolución Almogrote. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s