Conciencia en los espacios públicos

Todos los días salimos al espacio público, el espacio compartido por todos nosotros para ir a trabajar, comprar o disfrutar de nuestras plazas, parques y numerosos espacios de ocio. Pero, ¿somos inclusivos?, ¿respetamos un mínimo de normas comunes de civismo ético, social?, ¿tenemos espacios inclusivos?…

Ante ello, queremos reflejar nuestra duda ante nosotros mismos en: respetar y ser conscientes de nuestras conductas, nuestras necesidades y en consecuencias con el resto de ciudadanos.

Estos días la Guardia Civil en su cuenta de Twitter nos comunicaba esta cuestión y nosotros lo retuiteabamos junto a 178 personas más a fecha de 26 de enero.

Noensusitio

Imagen sobre tuit de @guardiacivil 26 de enero de 2016

Esto nos hace recordad una campaña municipal en Las Palmas de Gran Canaria para intentar evitar que los conductores estacionen en plazas reservadas para personas con discapacidad. Con frases como “¿Te gustaría estar en mi lugar?” generó pros y contras como así recogía Antena3 Noticias. Una acción municipal que intentaba, en 2014, que todos fueran conscientes del uso indebido que algunos conductores realizan sobre las plazas de aparcamiento reservadas para minusválidos.

Otro ejemplo es el video de Murush que por la red social de Facebook nos indicaba en 2015 los problemas reales que tiene una persona para sortear deficiencias de espacios habilitados para personas con movilidad reducida, en este caso en la Universidad de La Laguna.

En este sentido, nos sumamos a recalcar, entre todos, la tarea de ser conscientes de nuestros actos, actitudes y respeto por el espacio público, elementos centrales de la vida cotidiana y del bienestar ciudadano.

Busquemos el respeto y reconocimiento por la diversidad de las personas en todos los espacios públicos e intentemos concienciar a aquellas personas que, motivados por el estrés o sus problemas personales, realizan conductas incívicas en el espacio público.

Recuerda antes de salir de casa a:

  • Respetar al espacio público cumpliendo normas éticas y sociales
  • Respetar tener un espacio público adaptado para todos los públicos sin condición de raza, creencia, lugar, capacidades o discapacidades.
  • Respetar el espacio habilitado para otros: carril bici; asientos en tranvía/bus para personas mayores/embarazadas/niños/discapacitados; parking específicos, etc.
  • Respetar no invadir una acera; entorpecer pasos de peatones o bloquear accesos/entradas con coche/moto/camión.

Comparte si estás de acuerdo.

Acerca de Proyecto In ART

Asociación sociocultural, sin ánimo de lucro, centrada en promover el desarrollo y la realización personal, social, formativa y laboral de los participantes, a través del arte, la creatividad, la ciencia y la innovación tecnológica-digital como herramientas facilitadoras de dicho desarrollo y realización. La premisa primordial de nuestro enfoque es la inclusión social en todas las actividades planteadas. Así mismo, actuamos como “facilitadores de inclusión social” para otras entidades, públicas y/o privadas.
Esta entrada fue publicada en InART y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s